Vamos a usar esta página de forma colaborativa para, entre todos, crear un artículo científico sobre el Derecho de obligaciones y contratos desde los pueblos prerromanos hasta la codificación. Cuando hayamos terminado el trabajo, si éste tiene la calidad científica exigible a alumnos de la licenciatura en Derecho, colgaremos el artículo en wikipedia. Ojo, no os olvidéis que este trabajo es obligatorio y lo tendré en cuenta en vuestra nota (la evaluación será por grupos, y dentro de éstos todos tendrán la misma nota salvo que yo haya apreciado que algún alumno ha puesto menos empeño que los demás en el desarrollo del trabajo, en cuyo caso su nota será inferior a la del resto del grupo).

Para ello seguiremos las siguientes pautas: os he dividido en cinco grupos, teniendo cada grupo encomendada la siguiente función:

a) grupo "ratones de biblioteca": será el encargado de buscar toda la bibliografía que os daré oportunamente, digitalizarla y colgarla en esta wiki.
b) grupo "lectores voraces": será el encargado de repartirse la bibliografía, leerla y resumirla, destacando las ideas principales y marcando las citas textuales que considere más importantes de cada artículo.
c) grupo "somos esquemáticos": este grupo realizará un guión con las ideas principales que se obtengan de los resúmenes realizados por "lectores voraces". Este guión será el esqueleto de nuestro artículo.
d) grupo "aglutinadores de ideas": será el responsable de conseguir que el trabajo de "lectores voraces" quede resumido, como un todo integrado, dentro del guión realizado por "somos esquemáticos". Se trata de poner carne y piel al esqueleto realizado previamente por los "esquemáticos".
e) grupo "finalizadores de la jugada": el trabajo de este grupo será la edición final del artículo, con la oportuna revisión gramatical y ortográfica, el diseño definitivo del artículo (sin olvidaros de la bibliografía correspondiente), ..., etc y, finalmente, subir el artículo a wikipedia.

Como véis es imprescindible que tod@s hagamos bien nuestro trabajo para que el siguiente grupo no se resienta, así que ¡a trabajar con seriedad y compromiso!

¿Y cómo vamos a trabajar?

Lo primero que debéis tener en cuenta es el calendario siguiente:


Fecha de inicio del trabajo
Fecha de fin del trabajo
ratones de biblioteca


lectores voraces


somos esquemáticos


aglutinadores de ideas


finalizadores de la jugada



Y en cuanto al trabajo dentro del grupo, debéis designar un coordinador del mismo, que será quien organice el trabajo del grupo, encargue a cada miembro las tareas que debe llevar a cabo y, además represente al grupo frente a sus demás compañeros de los otros grupos.

Yo, como profesor de la asignatura, coordinaré todo el proceso, os citaré para las tutorías on line que crea precisas y os podré ayudar, orientar, ... en el foro de discusión, que deberá ser la vía de comunicación entre los miembros del grupo antes de añadir un post a la wiki.

¡¡¡ánimo y ... al tajo!!!

Alejandro